En Rosario de Lerma, en el año 2020 se produjeron 380 casos de Coronavirus, mientras que en lo que va del primer mes del año se produjeron 20 casos. Esto muestra que la gente está eligiendo reuniones en lugares abiertos, debido al clima, y esto hace que sean menos los contagios. En cambio, en épocas de otoño o invierno, donde las actividades son en lugares cerrados, aumenta los casos.
Se nota un relajamiento en la población debido a que hay muchas actividades permitidas debido a la fase de distanciamiento social. Es importante que se cumplan los protocolos acompañados al uso correcto del barbijo, el lavado de manos y la distancia entre personas.
Recordemos que el barbijo debe cubrir nariz y boca ya que los contagios se producen, fundamentalmente, a través de ojos, nariz y boca. Lamentablemente hay un mal uso del barbijo y hay que tomar conciencia sobre esto.
Por otro lado, los jóvenes deben saber que son vectores de contagios aunque no son afectados severamente por el virus y la mayoría es asintomático. El problema se da en que los jóvenes contagian a personas adultas que, como consecuencia, requerirán internación y esto se traduce en una posible saturación del sistema de salud.
Las mayores preocupaciones que hay desde la parte sanitaria son las enfermedades de Salmonella, Dengue y Coronavirus. con relación a Dengue, Zika y Chikungunlla, se aconseja a la población limpiar los patios y evitar acumulación de agua para que no propiciar el criadero del mosquitos. Con relación a Salmonella y diarreas, se aconseja el lavado de manos continuo, lavar y cocer bien los alimentos y evitar dejar los alimentos afuera de la heladera.
El Dr. Alejandro Sángari, Gerente Sanitario del Hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma, nos brindó detalles de la situación actual de la pandemia en la ciudad y concejos preventivos para evitar complicaciones de salud en esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario