La directora de la institución, Prof. Beatriz Morales, nos comentó que los dos ordenanzas que tienen no dan a basto para poder mantener la limpieza y sanitización que se requiere. Por tal motivo tuvieron que dividir en varios grupos a los estudiantes lo que implica una reducción en la frecuencia de clases presenciales.
Los alumnos del colegio secundario Genoveva Astigueta llegaron con muchas expectativas para iniciar el ciclo lectivo 2021 pero lamentablemente la falta de personal de maestranza redujo considerablemente la asistencia de los educandos. Los grupos de alumnos se dividieron en tres grupos y solo asisten dos cada dos semanas, lo cual se traduce en tan solo cuatro días de clases durante un mes.
Por otro lado, el trabajo virtual es muy complicado de acuerdo al contexto socio-económico de la comunidad educativa. Muchos alumnos carecen de recursos tecnológicos, como un celular o una computadora, y tampoco tienen acceso a servicios de internet. En este sentido, los docentes elaboran cartillas para que los chicos puedan estudiar, en sus casas, durante los días de no presencialidad.
Ya se hicieron los pedidos al Ministerio de Educación que debe tomar la decisión en conjunto con el municipio para dar respuesta a la falta de ordenanzas en la institución que permita que los alumnos puedan concurrir durante cinco días, semana de por medio, de acuerdo a la organización que se había establecido originalmente.
Lamentablemente, hasta el momento, no hay respuestas, los días transcurren y los alumnos siguen perdiendo días de clases, sin tener la posibilidad de crecer en conocimientos esenciales para un futuro profesional y, como consecuencia, un proyecto de vida que le permita cumplir metas y sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario